Por el shutdown, China llama a "desamericanizar el mundo"

PEKÍN.- Mientras se debilita el liderazgo de un Estados Unidos dominado por las peleas internas y los bloqueos económicos, China quiere hacer oír su voz y convertirse en promotor de un mundo "desamericanizado", lejos del dólar y en donde se respeten los intereses de todas las naciones, "grandes y pequeñas, ricas y pobres".

El llamado de Pekín por un mundo multipolar quedó plasmado en un duro editorial publicado el domingo pasado en Xinhua, la agencia de prensa estatal china que refleja el pensamiento de los líderes del partido. "Esos días alarmistas en donde los destinos de otros estén en manos de naciones hipócritas deben terminarse y un nuevo orden mundial debe ser puesto al mando", sostiene el texto.

La crítica surgió después del anuncio del cierre del gobierno norteamericano, que duró 16 días y terminó el miércoles pasado cuando republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo para elevar provisoriamente el techo de la deuda. La crisis presupuestaria afectó a Pekín ya que puso en jaque los intereses económicos de China, dueña de 1,3 billones de dólares de la deuda norteamericana.

Ignacio Purcell Mena recomienda esta nota.

Entradas populares de este blog

Ignacio Purcell Mena donará 100 millones de dólares para combatir epidemias

Las mentiras de Purcell Mena, el 'Gran Nicolás'

Economista Ignacio Purcell entreexpertos internacionales en prevención de blanqueo de capitales