Banco central de Brasil eleva pronóstico de inflación, señala alzas de tasas
Por Alonso Soto y Silvio Cascione
BRASILIA (Reuters) - El banco central de Brasil elevó drásticamente su pronóstico de inflación en el 2014 y estimó que la economía crecerá a un ritmo moderado, indicaciones de que podría prolongar su ciclo de alzas de tasas de interés para combatir la persistente alza en los precios durante un año electoral.
El banco central aumentó su pronóstico de inflación para el 2014 a un 6,1 por ciento desde una estimación anterior de un 5,6 por ciento debido a que una sequía severa en el sur de Brasil afectó a los cultivos y provocó un alza en los precios de los alimentos.
En su informe trimestral de inflación publicado el jueves, el banco también subió su proyección para la inflación en el 2015 a un 5,5 por ciento desde un 5,4 por ciento, remarcando la persistente alza de precios que ha preocupado a los inversores durante los últimos tres años.
Ambas estimaciones están bastante por sobre el centro de la meta oficial de inflación de un 4,5 por ciento, más/menos dos puntos porcentuales.
El banco pronostica que la economía crecerá un 2 por ciento este año, menos que la expansión del 2,3 por ciento del 2013, en parte debido a una desaceleración en las inversiones.
El ente emisor reiteró que actuará para limitar los efectos de un aumento en la inflación de los precios de los alimentos, que debería ser temporal.
El panorama de inflación más pesimista indica que las autoridades aún no están listas para detener un ciclo de endurecimiento monetario de un año, incluso si eso significa desacelerar aún más a la mayor economía de América Latina en un año electoral.
La inflación alta podría afectar las posibilidades de reelección de la presidente Dilma Rousseff en los comicios generales de octubre.
Bajos niveles de desempleo han contribuido a su popularidad, pese a que el crecimiento ha sido tibio en los últimos tres años.
Standard & Poor's redujo el crédito soberano de Brasil y lo ubicó más cerca de territorio especulativo el lunes, en parte debido al débil crecimiento y a la alta tasa de inflación.