Panamá avanza firme en la prevención del blanqueo de capitales
El 15 de enero de 2016 fueron citadas algunas declaraciones mías en el diario La Estrella de Panamá en un artículo titulado ‘Panamá tiene aún áreas que mejorar'. Esta nota fue publicada en el marco de la visita In Situ de una comisión del Grupo de Acción Financiera (GAFI) solicitada por el Gobierno panameño. He creído conveniente ampliar lo acotado en dicho artículo, a fin de orientar mejor a los lectores en el significado de los esfuerzos de Panamá para ser excluidos de la lista de GAFI.
El 2015 quedará registrado como el año en el que Panamá reformó y alineó sus leyes y normas para la prevención del blanqueo de capitales hacia estándares internacionales, y más específicamente, al marco de referencia del GAFI.
Con el liderazgo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y un amplio proceso de consultas a nivel nacional, la Asamblea Nacional sancionó la Ley 23 del 27 de abril de 2015, en la que se adoptan medidas para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. El reglamento de esta ley fue emitido el 13 de agosto de 2015 (Decreto Ejecutivo 363).
Con éste nuevo marco normativo Panamá respondió de una manera asertiva a las expectativas que las partes interesadas nacionales e internacionales tenían, incluidos el Fondo Monetario Internacional y GAFI, así como el sistema financiero internacional y su banca corresponsal.
El camino para ser excluido de la lista gris de GAFI.
La última palabra la tiene el GAFI, pero lo demostrado con hechos por Panamá, sobre la base de los compromisos que al respecto asumió y cumplió el Estado panameño, debería propiciar salir de esa lista. El avance es sustancial e incluye no solo la conformación de un marco legal antiblanqueo, sino el despliegue de un sistema de vigilancia y control con la conformación de la Comisión Presidencial de Alto Nivel Contra el Blanqueo de Capitales (CPAN), modificaciones al código y procesos penales, detallada tipificación de los delitos subyacentes, la extinción de dominio sobre activos decomisados, la creación de nuevas fiscalías especializadas en delitos relacionados con el blanqueo de capitales, y la inmovilización de acciones al portador.
Nuevo marco legal abre puerta y crea oportunidades para Panamá
Los avances logrados por el Gobierno en materia de prevención del blanqueo de capitales, en especial el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas, con la promulgación, en el mes de abril del 2015, de la Ley 23 de la República, y el Decreto Ejecutivo que regula dicha materia, indiscutiblemente representan una señal muy positiva para la economía nacional, la inversión extranjera directa en Panamá, y la comunidad internacional.
Todos los actores económicos y sociales debemos comprometernos en apoyar los esfuerzos del Gobierno, para asegurar la implementación exitosa del nuevo marco regulatorio, ya alineado a las recomendaciones del GAFI. Como parte de esta misión, nuestra contribución, entre otros, ha consistido en asesorar, capacitar y asistir a todos las partes involucradas en la adopción y el cumplimiento de dicho marco regulatorio.
(*) Con 24 años de experiencia, el autor es el socio responsable de la práctica de riesgos y regulaciones en EY para el sector financiero en la región norte de América Latina.
http://laestrella.com.pa/opinion/columnistas/panama-avanza-firme-prevencion-blanqueo-capitales/23917738