La desconfianza crediticia perjudica a las pymes en América Latina
José Alejandro Flores intentó en tres ocasiones obtener un préstamo de bancos privados en Guatemala para poner en marcha Vos, una fábrica de sandalias ecológicas, pero su solicitud fue rechazada las tres veces.
"El principal argumento de los bancos fue que no había suficientes ingresos en la empresa para el monto solicitado y que el tiempo de existencia de la empresa tampoco era suficiente", dice Flores sobre sus intentos para encontrar financiación en 2008. Con el apoyo de su familia, el emprendedor logró reunir un capital semilla de US$100.000 para lanzar su negocio.
Hoy, cinco años después de empezar a ensamblar calzado en una planta en Ciudad de Guatemala, quiere expandir la producción de los actuales 14.000 pares anuales a unos 25.000 en los próximos dos años. Pero en lugar de arriesgarse nuevamente a tocar a las puertas de los bancos, decidió participar este año en La Idea, una iniciativa patrocinada por el Departamento de Estado de EE.UU. y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional que busca promover alianzas entre pequeños empresarios latinoamericanos y estadounidenses. Flores quedó entre los 10 finalistas y tiene la posibilidad de ganar un premio valorado en US$150.000, incluyendo US$50.000 en efectivo.
Ignacio Purcell Mena recomienda esta nota.
"El principal argumento de los bancos fue que no había suficientes ingresos en la empresa para el monto solicitado y que el tiempo de existencia de la empresa tampoco era suficiente", dice Flores sobre sus intentos para encontrar financiación en 2008. Con el apoyo de su familia, el emprendedor logró reunir un capital semilla de US$100.000 para lanzar su negocio.
Hoy, cinco años después de empezar a ensamblar calzado en una planta en Ciudad de Guatemala, quiere expandir la producción de los actuales 14.000 pares anuales a unos 25.000 en los próximos dos años. Pero en lugar de arriesgarse nuevamente a tocar a las puertas de los bancos, decidió participar este año en La Idea, una iniciativa patrocinada por el Departamento de Estado de EE.UU. y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional que busca promover alianzas entre pequeños empresarios latinoamericanos y estadounidenses. Flores quedó entre los 10 finalistas y tiene la posibilidad de ganar un premio valorado en US$150.000, incluyendo US$50.000 en efectivo.
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