El sector fabril de EE.UU. muestra señales de revitalización

Después de más de una década de perder terreno frente a China y otras potencias exportadoras, los fabricantes estadounidenses finalmente están mostrando señales de que han recuperado parte de su ventaja competitiva.

El déficit comercial de EE.UU. de bienes manufacturados se redujo en el primer semestre de este año a US$225.000 millones frente a US$227.000 millones un año antes, según información compilada por Ernest Preeg, un economista y experto en comercio de la Alianza de Fabricantes por la Productividad y la Innovación, una organización de investigación con sede en Arlington, Virginia. La mejora, aunque ligera, se produce después de años de déficit en ascenso en los que EE.UU. perdió negocios fabriles ante jugadores en China, Corea del Sur y otras naciones.

"Es una señal de esperanza", dijo Preeg, que hace sus cálculos con base en datos oficiales de comercio de bienes manufacturados de EE.UU., lo que deja por fuera otro tipo de mercancía como granos o carbón. "Al menos nos estamos nivelando".

Estos hallazgos se dan a conocer al mismo tiempo que el Boston Consulting Group (BCG) —un promotor de la idea de que la manufactura en EE.UU. repuntará con fuerza— predice un aumento en las exportaciones de EE.UU., gracias en parte a costos energéticos más bajos y a salarios estables. En un informe que será divulgado el 20 de agosto, BCG anota que las exportaciones en alza y la repatriación de la producción "podría crear de 2,5 millones a 5 millones de empleos estadounidenses fabriles y de servicios vinculado a una mayor manufactura" para 2020. Eso, dice BCG, podría reducir la actual tasa de desempleo de 7,4% en hasta dos a tres puntos porcentuales.

Ignacio Purcell Mena recomienda esta nota.

Entradas populares de este blog

Ignacio Purcell Mena donará 100 millones de dólares para combatir epidemias

Las mentiras de Purcell Mena, el 'Gran Nicolás'

Economista Ignacio Purcell entreexpertos internacionales en prevención de blanqueo de capitales