La Asociación de Bancos de Puerto Rico dice que los depósitos están asegurados
Según explicó Arturo Carrión, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, el capital de los bancos de la isla ronda los US$7.000 millones, el más alto de su historia, al tiempo que "tiene suficientes reservas" como para "continuar apoyando al desarrollo económico de PuertoRico, como lo ha hecho por décadas".
Además, Carrión recordó que los fondos depositados en las entidades que pertenecen a la Asociación están asegurados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC). Concretamente, el seguro de la FDIC cubre todas las cuentas de depósito hasta US$250.000, las de cheques, de ahorros, de retiro individual (IRA), de depósito Money Market y los certificados de depósito.
Los bancos de Puerto Rico cuyos depósitos están asegurados por la FDIC son Banco Popular, Banco Santander, Citi, Doral Bank, First Bank, Oriental Bank y Scotiabank.
Sin embargo, la FDIC no asegura los fondos que se invierten en acciones, bonos, fondos mutuos, pólizas de seguros de vida, anualidades o títulos municipales, aunque estos se hayan comprado en bancos asegurados. Tampoco asegura cajas de seguridad ni su contenido.
El pasado 4 de febrero, la agencia Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda de Puerto Rico a la categoría que se conoce como de "bono basura", y este pasado martes la agencia de calificación Moody's anunció que iba a revisar las calificaciones de tres bancos que operan en la isla: Banco Santander, Popular y FirstBank, con la intención de bajarlas, ante su temor de que el deterioro de la economía de la isla afecte a sus cuentas.