Obama: "EE.UU. tiene la economía más fuerte y más duradera del mundo"

En su intervención de esta noche, el Presidente se esforzará en remarcar los logros de sus dos períodos. A un año del fin de su mandato, Obama está actualmente enfocado en su legado y en la historia.


Barack Obama lo advirtió: su último discurso sobre el Estado de la Unión -el reporte anual de los Presidentes de EE.UU ante el Congreso- no sería “tradicional” y estaría dirigido más a los estadounidenses que al Legislativo. De hecho, el mandatario anticipó la semana pasada que quería hablar de las “grandes cosas pendientes” que garantizarían un país “mejor, más fuerte y próspero” para las futuras generaciones. 
Obama comienza ya a despedirse de la Casa Blanca, la que dejará el 20 de enero de 2017, enfocado en su legado. En esa línea, esta noche se concentró en remarcar los logros de sus siete años de mandato. Así, la recuperación económica, la disminución del desempleo a 5%, el más bajo en siete años, el acuerdo nuclear con Irán, la reforma a la salud y sus medidas contra el cambio climático, fueron algunos de los temas que abordó en su alocución. 
 “EE.UU. tiene la economía más fuerte y más duradera del mundo. Más de 14 millones de nuevos puestos de trabajo, los dos años de mayor crecimiento de empleo desde los ‘90, el desempleo reducido a la mitad”, afirmó el Presidente, quien agregó que “cualquiera que diga que la economía de EE.UU. está en declive está vendiendo ficción”. 
En materia internacional, Obama subrayó el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba y precisó: “¿Quieren que consolidemos nuestra credibilidad en el Hemisferio? Reconozcamos que la Guerra Fría acabó. Levanten el embargo”. Asimismo, y tras señalar que la comunidad internacional no busca en Beijing o Moscú un liderazgo, sino en Washington, el gobernante remarcó que “Estados Unidos es la nación más poderosa de la Tierra. Y punto”.
Por otra parte, y en alusión al precandidato presidencial republicano Donald Trump, llamó a rechazar toda política que incite al odio racial. Junto con advertir que quien se oponga a los pactos por el cambio climático “se va a encontrar bastante solo”, anunció el impulso a una iniciativa nacional para el combate del cáncer, al frente de la cual pondrá a su vicepresidente, Joe Biden.
El discurso fue su última oportunidad para hablar ante grandes audiencias antes del 1 de febrero, día en que arranca la carrera presidencial con las primarias en Iowa. Obama ha dicho que no respaldará formalmente a ningún precandidato demócrata, pero sí apoyará al nominado. 
“Todo en la cancha”
Obama llega a su último año de mandato con un 46% de popularidad y un 47% de rechazo, según una encuesta de la cadena CBS y The New York Times revelada ayer. La cifra es superior a la de su predecesor, George W. Bush (29%), quien fue rechazado por su manejo económico e intervención en Irak, pero con una cifra más baja que los ex Presidentes Bill Clinton (60%) y Ronald Reagan (50%). El jefe de Estado ha dicho que es optimista respecto de este año y que dejará “todo en la cancha” para lograr las propuestas que aún quedan pendientes. 
Según los analistas, el mandatario demócrata -que en 2009 asumió como el primer Presidente afroamericano del país en medio de enormes expectativas- será recordado como un líder fuerte en algunos temas pero débil en otros, especialmente en política exterior, donde ha sido criticado por su estrategia contra el “Estado Islámico”. No obstante, el jefe de Estado será recordado también por importantes hitos como la regularización de inmigrantes indocumentados,  el deshielo con Cuba, el acuerdo con Irán y su compromiso con el cambio climático. 
El propio Obama ha dicho que el tema en que más se ha sentido frustrado es en el control de armas. El 5 de enero, durante un emotivo discurso y a través de una acción ejecutiva que no necesita del visto bueno del Congreso, el mandatario presentó un paquete de medidas para mejorar la verificación de antecedentes para la venta de armas.  
También, desde que asumió el poder, Obama ha impulsado una campaña para que los prisioneros que aún se encuentran en Guantánamo sean trasladados a territorio continental estadounidense. Esto es algo a lo que el Partido Republicano se opone y una de las mayores tareas pendientes de Obama. 
Además, según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dentro de las asignaturas pendientes del mandatario también se encuentra una reforma al sistema de justicia penal, y ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Entradas populares de este blog

Ignacio Purcell Mena donará 100 millones de dólares para combatir epidemias

Economista Ignacio Purcell entreexpertos internacionales en prevención de blanqueo de capitales

Las mentiras de Purcell Mena, el 'Gran Nicolás'