Macri en Mendoza: el presidente hará en Bardas Blancas su acto oficial

El primer mandatario llegará este miércoles a la pequeña localidad del Sur mendocino para inaugurar la conexión a internet.

Por primera vez en su historia, los 63 habitantes de la pequeña comunidad de Bardas Blancas recibirán la visita de un presidente de la Nación.

En estas soledades tierras, 66 kilómetros al sur de la villa cabecera de Malargüe, frente al río Grande y a la ruta 145, que lleva directo a Chile por el paso del Pehuenche, Mauricio Macri inaugurará este miércoles en persona la habilitación del servicio de internet que pondrá a la zona en el mapa de la conectividad nacional.
Será la actividad principal del primer mandatario en su arribo a Mendoza, quien luego visitará la moderna e imponente plantación de 800 hectáreas de almendros de la Aceitera General Deheza (AGD), en Jocolí, Lavalle, donde participará en la inauguración de la planta de procesamiento y empaque de almendras de esa firma nacional.
A diferencia de otras visitas, esta vez el Presidente no tiene previsto hacer timbreos ni mezclarse con la ciudadanía en recorridas barriales.
Al contrario, encabezará dos actos (uno público y otro privado) que representan dos caballitos de batalla de su gestión: llevar la conectividad a todo el país y promover los emprendimientos que buscan cargarle valor agregado a la producción nacional.
En Bardas Blancas, hará gala de lo que su gobierno impulsó a través del Plan Federal de Internet (PFI), el que se puso como meta darles conectividad a 1.100 localidades recónditas y aisladas de la Argentina.
Junto con el titular de la empresa ARSAT, Rodrigo de Loredo, el presidente Macri inaugurará la conexión de la localidad a la Red Federal de Fibra Óptica, que, según el Gobierno nacional, les permitirá por primera vez a los pobladores de la zona tener internet, la que recibirán por un servicio de banda ancha de alta calidad y a precios accesibles.
El programa busca achicar la brecha digital, universalizar la conectividad y potenciar las economías regionales.
Está previsto, según han manifestado oficialmente desde ARSAT, que el acto presidencial en Malargüe sea alrededor de las 10.
Sin embargo aún no se han dado a conocer los detalles de cómo será el recorrido de Macri.
Por ejemplo no se sabe si aterrizará en El Plumerillo o irá en avión directamente al aeropuerto de Malargüe.
Tampoco se ha especificado de Presidencia ni desde el Gobierno provincial si desde Malargüe irá en helicóptero hasta Bardas Blancas o lo hará por tierra. La segunda opción le llevaría por lo menos 45 minutos de viaje.
Terminado ese acto, volará al norte de Mendoza para ir directo a Jocolí a visitar la planta de procesamiento de almendras de AGD en Lavalle.
Invitado por la propia compañía, Macri aprovechará para mostrar en la práctica un eje central de su visión política sobre el desarrollo del país: "Dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo", tal cual lo ha expresado el Presidente, incluso hace 24 horas en Buenos Aires.
Esa mirada significa darles valor agregado a los productos argentinos, es decir, fraccionarlos, comercializarlos bajo una marca y dejar atrás la costumbre de vender las producciones a granel.
AGD presentará al mandatario su nuevo establecimiento en la finca de 800 hectáreas de almendros con el que le dará valor agregado al fruto que cosecha año a año.
Una línea de procesamiento que reciben las almendras desde la planta las somete a todo el proceso de selección y calidad para finalmente fraccionarlas y empacarlas.
Sin embargo, aquí ni siquiera podrá participar la prensa y aunque no hay explicaciones oficiales todo indica que el Gobierno nacional no quiere opacar el acto de Bardas Blancas, que será el principal y el motivo por el que visitará mañana la localidad mendocina, última zona habitada en el Sur provincial.
Sin proselitismo. Los allegados al Presidente han dado a entender que no quieren que la visita tenga un tono electoral. Por esa razón no estaría previsto ningún acto con el público.
El rol mendocino. En Casa de Gobierno impera el mutismo sobre la actividad del gobernador. Aunque se descuenta que lo acompañará, no está claro si Alfredo Cornejo elegirá el bajo perfil o hará algún anuncio.
1100 localidades de todo el país, entre las que se cuenta Bardas Blancas, están incluidas en el Plan Federal de Internet para darles conectividad por banda ancha.

Entradas populares de este blog

Ignacio Purcell Mena donará 100 millones de dólares para combatir epidemias

Economista Ignacio Purcell entreexpertos internacionales en prevención de blanqueo de capitales

Las mentiras de Purcell Mena, el 'Gran Nicolás'