Otorgan un incentivo a las petroleras a cambio de no frenar las inversiones



E petróleo barato te da, el petróleo barato te quita: sobre la base del ahorro logrado para importar combustible, el Gobierno decidió otorgar a las empresas petroleras un incentivo de dos a tres dólares por barril para que mantengan la producción y el empleo pese a la caída del precio internacional del crudo.
Así lo dispuso ayer en una reunión en el Ministerio de Economía, encabezada por los ministros Axel Kicillof y Julio De Vido (Planificación), junto con los gobernadores, las empresas y los sindicatos del sector. También estuvo, para firmar el acta de "paz social", el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, porque para el Gobierno y las empresas hay tres temas clave: que no haya despidos, medidas gremiales de protesta y que los reclamos salariales se moderen, según comentaron fuentes que participaron del encuentro.
Estuvieron los gobernadores Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Martín Buzzi (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Oscar Jorge (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Eduardo Fellner (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Francisco Pérez (Mendoza).
Por el sector petrolero estuvieron los empresarios Carlos Bulgheroni (PAE), Miguel Galuccio (YPF), Juan José Aranguren (Shell) y Ronaldo Batista Assuncao (Petrobras) y varios sindicalistas.
El acta firmada consta de cuatro puntos, según supo LA NACION:
* Garantizar la paz social y mantener la ausencia de conflictos.
* Compensar los efectos de la caída internacional del petróleo, a través del aporte de dos a tres dólares por parte del Estado nacional, para las empresas que sostengan su nivel de producción y exportaciones de fines de 2014. Economía expresó en un comunicado que habrá un "programa de estímulos a la producción de hidrocarburos, que consiste en otorgar como incentivo la suma de 3 dólares adicionales por cada barril de petróleo producido, siempre y cuando se sostengan o aumenten los niveles del último trimestre del año 2014; como también un estímulo adicional a las exportaciones, de 2 dólares por barril exportado si se mantienen las exportaciones promedio del año pasado, y 3 dólares para aquellas compañías que lo incrementen".
* La idea es "discutir" -o sea, ajustar- los costos de los proveedores, dado que estaban basados sobre un precio del crudo mucho mayor.
* Insistir en la estrategia del Gobierno de lograr el autoabastecimiento energético.
En principio, casi todas las partes salieron bastante conformes, porque las primeras medidas que se habían adoptado en diciembre (bajar el precio de los combustibles y las retenciones), con la baja del crudo de 100 a 60 dólares, resultaron insuficientes dada la continuidad de esa tendencia (ayer el barril de WTI cerró a US$ 46,39). Y como todas las partes creen que este panorama se mantendrá este año (y parte del próximo, por cuestiones geopolíticas y económicas), entienden que un acuerdo marco es un buen punto para compensar parte de las pérdidas a las arcas provinciales y a las petroleras. En cambio, el Estado nacional logrará cierto nivel de ahorro en la balanza comercial energética por la caída del precio del crudo, lo que le permitirá dar esta asistencia sin tener que realizar un esfuerzo fiscal importante.
En este sentido, el gobernador mendocino, Francisco Pérez, expresó a LA NACION que "con este acuerdo hay toda una industria que se activa y un Estado nacional que nos puede ayudar porque tiene un importante ahorro en su balanza, mientras que las petroleras lograrían mantener su nivel de rentabilidad".
En YPF señalaron a LA NACION: "Fue muy importante el encuentro ante el contexto internacional, el resultado fue positivo". Pero en una empresa privada fueron más cautos: "Cada vez se complica más el objetivo de mantener la producción con este precio. Todos queremos lo mismo, pero hay que ver cómo lograrlo".
El gobernador mendocino detalló que la semana próxima comenzarán reuniones provinciales entre funcionarios, empresarios y sindicalistas, porque "la realidad en cada territorio es muy diferente en términos de la incidencia de este sector sobre nuestras economías"

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

Entradas populares de este blog

Ignacio Purcell Mena donará 100 millones de dólares para combatir epidemias

Las mentiras de Purcell Mena, el 'Gran Nicolás'

Economista Ignacio Purcell entreexpertos internacionales en prevención de blanqueo de capitales