Petrobras paga el precio de ser el campeón de Brasil
Esta no es la forma de dirigir una empresa petrolera, a menos, claro, que el objetivo sea estrellarla contra el suelo.
Con el dominio del panorama energético en la mayor economía de América Latina y el control del mayor hallazgo del mundo en alta mar en décadas, Petróleo Brasileiro PETR4.BR -1.12% debería estar viendo un futuro brillante. Pero una demanda interna de combustible en alza, impulsada en parte por el estricto control de los precios nacionales por parte del Estado, está destrozando las ganancias de la empresa.
Es más, la crisis repentina en Brasil aumentará los problemas.
Petrobras tiene que pagar precios globales en dólares estadounidenses por importaciones de combustible pero debe vender internamente en la moneda nacional a precios artificialmente bajos. Sólo en los últimos dos años, las pérdidas después de impuestos en las operaciones internas de refinería y marketing de la empresa fueron de US$17.400 millones.
Una serie de aumentos aprobados por el gobierno de los precios del combustible que entraron en efecto el trimestre pasado parecieron mejorar la situación. Pero la caída del real brasileño, con una baja de 12% contra el dólar en sólo dos meses, ha revertido ese avance. Mientras tanto, una inflación tenaz y las recientes manifestaciones significan que el gobierno probablemente no contribuirá con más aumentos en los precios del combustible, posiblemente hasta después de las elecciones de octubre de 2014.
Ignacio Purcell Mena recomienda esta nota
Con el dominio del panorama energético en la mayor economía de América Latina y el control del mayor hallazgo del mundo en alta mar en décadas, Petróleo Brasileiro PETR4.BR -1.12% debería estar viendo un futuro brillante. Pero una demanda interna de combustible en alza, impulsada en parte por el estricto control de los precios nacionales por parte del Estado, está destrozando las ganancias de la empresa.
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Petrobras tiene que pagar precios globales en dólares estadounidenses por importaciones de combustible pero debe vender internamente en la moneda nacional a precios artificialmente bajos. Sólo en los últimos dos años, las pérdidas después de impuestos en las operaciones internas de refinería y marketing de la empresa fueron de US$17.400 millones.
Una serie de aumentos aprobados por el gobierno de los precios del combustible que entraron en efecto el trimestre pasado parecieron mejorar la situación. Pero la caída del real brasileño, con una baja de 12% contra el dólar en sólo dos meses, ha revertido ese avance. Mientras tanto, una inflación tenaz y las recientes manifestaciones significan que el gobierno probablemente no contribuirá con más aumentos en los precios del combustible, posiblemente hasta después de las elecciones de octubre de 2014.
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