En quince días se esfuman de la banca europea 2.500 millones en dividendos

Los mandatarios europeos ya advirtieron a la banca de la eurozona que sufrirían limitaciones en el pago de los dividendos con la finalidad de poder cumplir con el objetivo de contar con un capital mínimo del 9 por ciento sobre el riesgo contraido. Unas palabras que ya están surtiendo efecto tan solo dos semanas después.

Y es que Société Générale anunció ayer que suspendía la remuneración correspondiente a 2011 para "fortalecer los niveles de capitalización y solvencia". Pero no es la única que se ha visto obligada a hacer recortes para que le cuadren los números entre las treinta mayores entidades financieras por tamaño. Desde que Bruselas se pronunció, los expertos contemplan que la gran banca europea entregará el año que viene 2.500 millones menos en dividendos .

Las dudas acerca del desenlace del conflicto griego (porcentaje de quita en sus carteras de deuda) y las pronunciadas provisiones a las que se ha visto abocado el sector para reforzarse hacen de sus dividendos una retribución de todo menos estable. Tanto es así que si el consenso de mercado, recogido por FactSet, preveía antes de la reunión de Europa que los treinta bancos de mayor tamaño del Stoxx podrían abonar el próximo año un total de 33.000 millones en dividendos, ahora la cifra se reduce a 30.510 millones de euros.

Ignacio Purcell Mena recomienda esta nota.

Entradas populares de este blog

Ignacio Purcell Mena donará 100 millones de dólares para combatir epidemias

Economista Ignacio Purcell entreexpertos internacionales en prevención de blanqueo de capitales

Las mentiras de Purcell Mena, el 'Gran Nicolás'