Lo que le espera a las grandes automotrices de EE.UU.


El aire de cambios y renovación es palpable aquí en Detroit.
Cuando recogí el vehículo que alquilé a mi llegada -un Ford en esta ocasión, después de percatarme el año pasado que no debía llegar a la feria en un modelo extranjero- el conductor que me llevó hasta allí dejó escapar un gesto de aprecio.
"Nunca he comprado un Ford, pero ahora lo estoy considerando", me dijo, después de mirar mi elegante Ford Fusion.
Este año promete una gran transición para las tres grandes automotrices de EE.UU: General Motors, Ford y Chrysler.
General Motors pasará a ser dirigida por Mary Barra, la primera vez que una mujer tiene la dirección de una empresa automotriz en Estados Unidos, mientras que el jefe de Ford, Alan Mulally, deja el cargo a fines de 2014.
En 2013, Chrysler evadió una oferta pública y pasó a ser administrada por la firma italiana Fiat, dándole al jefe de esta empresa, Sergio Marchionne, la oportunidad de integrar las dos firmas que se necesitan mutuamente.
"Detroit está en la ofensiva nuevamente y por muy buenas razones -buen producto, costo competitivo y un mayor prestigio y reputación de las marcas"
Todas estos acontecimientos auguran un buen año para el resurgimiento de la industria automotriz de EE.UU. en 2014.
"Detroit está en la ofensiva nuevamente y por muy buenas razones -buen producto, costo competitivo y un mayor prestigio y reputación de las marcas", señaló el experto automotriz John Casesa.
"En 20 años no había podido afirmar esto".

El año de los camiones

Más de 50 diseños y conceptos de vehículos serán mostrados por primera vez en Detroit.
Quizás lo más anticipado en la feria este año es el rumorado lanzamiento de la nueva versión de la camioneta F150 de Ford, el vehículo más vendido en EE.UU. en más de 30 años.
Esta camioneta genera el grueso de los beneficios de Ford. El año pasado se vendieron unas 763.402 unidades, y Ford está impulsando las ventas del modelo anterior previo al lanzamiento.
La mayoría de las observadores anticipan que los cambios de la nueva versión de la F150 serán radicales, incluyendo mayor eficiencia en el uso de combustibles, que ha sido por mucho tiempo una de las metas para las camionetas que consumen mucha energía.
"Reinventar un producto que ha alcanzado madurez es muy inusual", señala Casesa.
Agrega que, con esto, Alan Mulally, director ejecutivo de Ford, repite algo similar a lo que hizo como jefe de la Boeing, cuando cambió el avión emblemático de la empresa, el 787.
Y no es sólo la Ford que lanzará un nuevo modelo de camión. General Motors lanzará su modelo Cañón 2015 en un glamoroso evento, este domingo, en Detroit.
Éste será el primer modelo impulsado por Mary Barra, que tomará el mando como directora ejecutiva de General Motors este miércoles.
La expectativa es que a medida que se reactiva la economía, la venta de camiones aumentará en 2014, ya que los consumidores tratarán de reemplazar modelos viejos.
"Me complace que Chrysler se haya unido a Fiat. Por primera vez en mucho tiempo creo que están aportando nuevas tecnologías, no simplemente aprovechándose de la buena tecnología de Chrysler"
"Los camiones en uso son aún más antiguos que los autos", dice el analista Michelle Krebs, quien destaca que en promedio los modelos de autos en circulación son de hasta 11,2 años.

No todos concuerdan

Pero no todos están convencidos de que 2014 será un año de buenas noticiass.
Gary Pacheco, de 57 años, trabaja en una planta de Chrysler fabricando motores Pentastar, que califica como las estrellas de rock del mundo automovilístico.
La planta de Trenton, en Nueva Jersey, fabrica unos 1.850 motores Pentastar al día.
Pacheco reacciona con cautela a la hora de juzgar la adquisición de Chrysler por parte de Fiat.
"Me complace que Chrysler se haya unido a Fiat. Por primera vez en mucho tiempo creo que están aportando nuevas tecnologías, no simplemente aprovechándose de la buena tecnología de Chrysler", dice.
Se prevé que Chrysler lance al mercado un nuevo modelo que incluye tecnología de la Fiat. Con esto se espera que logre competir en el muy competitivo mercado de tamaño mediano, que constituye una cuarta parte de los autos que se venden en EE.UU.
Pero tras años de fusiones, y tras haber visto despedidos a muchos trabajadores sindicalizados para ser sustituidos por mano de obra barata, Pacheco se muestra cauto.
"El ego de Sergio Marchionne (jefe de la Fiat) no le va a permitir fracasar y de cierta forma me gusta eso, pero ¿cuáles son sus objetivos? ¿Incluyen sus planes despedir a más trabajadores?", se pregunta.

Escenario competitivo

Pero la feria de Detroit no se trata sólo de los tres grandes del automovilismo estadounidense.
Mercedes lanzará su nevo modelo clase C, mientras que muchos otras empresas extranjeras introducirán nuevos productos dirigidos al consumidor estadounidense.
"Este año hay un escenario competitivo más equilibrado que en años previos, en los que había un grupo nacional que tenía una ventaja o desventaja", sostiene Casesa.
Todo ello augura buenos presagios para los fabricantes de autos estadounidenses que apuntan al futuro y buscan retomar su primacía en todo el mundo.
"Creo que el escenario en 2014 muestra que las empresas automotrices de EE.UU. pueden continuar ganando mercados y hasta obtener una mayor tajada del mercado".

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