Consejos financieros de Flaubert, Dickens y Tolstoi

Algunos acuden a los asesores financieros para resolver sus problemas de dinero. Yo prefiero los libros. No me refiero a títulos como La ciencia de hacerse rico o El millonario automático que adornan las estanterías de muchos que no son millonarios. Prefiero la ficción, particularmente las novelas del siglo XIX.

El dinero provoca tantos estragos en las novelas victorianas —donde aparece y desaparece de manera mágica en las primeras páginas— que ofrece una especie de curso general sobre lo que no se debe hacer. "Nunca se había producido tal acumulación de riqueza financiera como ocurrió en el siglo de XIX gracias a la revolución industrial", afirma el historiador de la Universidad de Harvard, Niall Ferguson. Las novelas victorianas a menudo aparecían serializadas en las mismas publicaciones que informaban sobre las crisis económicas del momento, indica Nicholas Dames, profesor de literatura comparada en la Universidad de Columbia.

"Explicar cómo estas cosas podían suceder se convirtió en una de las funciones de la novela", señala. "Los relatos nos enseñan que nadie está exento del peligro financiero, a pesar de que una persona tenga una conducta intachable".

Ignacio Purcell Mena recomienda esta nota.

Entradas populares de este blog

Ignacio Purcell Mena donará 100 millones de dólares para combatir epidemias

Economista Ignacio Purcell entreexpertos internacionales en prevención de blanqueo de capitales

Las mentiras de Purcell Mena, el 'Gran Nicolás'