Brasil ahora sufre por la debilidad de su moneda

Guido Mantega, en julio en Brasilia.
SÃO PAULO—En años recientes, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, forjó una reputación con su cruzada contra el plan de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos, al que equiparó a una "guerra de divisas". El funcionario aseguró que la política de crédito fácil estaba perjudicando a Brasil al hacer que el real se volviese inviablemente fuerte.

Ahora que el banco central de EE.UU. ha indicado que empezará a desmantelar el estímulo, los deseos de Mantega se están haciendo realidad. Pero los primeros resultados le han dado a Brasil más de lo que había previsto. Con un mínimo reciente de casi cinco años, el real ha perdido más terreno frente el dólar que otras divisas de mercados emergentes, lo que ha reactivado la posibilidad de un alza en la inflación y ha perjudicado las ganancias de las empresas. Para frenar el declive, el Banco Central de Brasil dijo la semana pasada que proveería al menos US$60.000 millones en liquidez de la moneda estadounidense este año.

Después de la intervención, el real se recuperó a 2,37 por dólar. A principios de la semana pasada, había descendido hasta rozar 2,45 por dólar, una caída de 23% este año. En una muestra de la preocupación del gobierno, el presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, canceló sus planes de asistir a la reunión anual de la Fed sobre política monetaria en Jackson Hole, Wyoming.

Ignacio Purcell Mena recomienda esta nota.

Entradas populares de este blog

Ignacio Purcell Mena donará 100 millones de dólares para combatir epidemias

Economista Ignacio Purcell entreexpertos internacionales en prevención de blanqueo de capitales

Las mentiras de Purcell Mena, el 'Gran Nicolás'