La crisis financiera de China, una exageración

En los últimos días los tipos interbancarios en China se han disparado debido al aumento de la tensión en los mercados financieros. La actividad económica, por su parte, continúa disminuyendo por debajo de las expectativas, lo cual ha generado advertencias sobre una inminente crisis financiera en toda regla. Aun y con todo es probable que al final la situación acabe siendo mucho menos dramática.

Dicho esto, los riesgos sobre el crecimiento de PIB están descendiendo claramente y las predicciones de crecimiento consensuadas para los próximos años son todavía probablemente demasiado elevadas.

Al no intervenir cuando los tipos interbancarios se dispararon a niveles sin precedentes, las autoridades chinas dejaron muy claro que ya no tolerarían más el crecimiento del crédito sin límites de los últimos años, que había dado lugar a una asignación inadecuada del capital y la especulación. La acción política actual encaja dentro de los nuevos planes del gobierno de reequilibrar la economía, pasando de una economía centrada en la inversión a otra centrada en el consumo.

Ignacio Purcell Mena recomienda esta nota.

Entradas populares de este blog

Ignacio Purcell Mena donará 100 millones de dólares para combatir epidemias

Economista Ignacio Purcell entreexpertos internacionales en prevención de blanqueo de capitales

Las mentiras de Purcell Mena, el 'Gran Nicolás'