Giro en la economía global: la UE se levanta y los países emergentes caen

LONDRES.- Las economías de Europa occidental vuelven lentamente a la vida, justo cuando los mercados emergentes comienzan a enfriarse, un giro que confirma uno de los ejes de inversiones de 2013.

Aunque el lema de "vender caro y comprar barato" puede parecer una obviedad sujeta a innumerables aclaraciones y advertencias, vender papeles de economías que llegan a su techo y comprar los de economías deprimidas es una estrategia global muy usada.

Y rara vez el contraste entre esas tendencias quedó más claro que esta semana, en la que los indicadores de negocios globales pintaron un cuadro crudo del impulso divergente que tomaron los mercados desarrollados y los países emergentes.

Los negocios del sector privado en la largamente aletargada eurozona, por ejemplo, crecieron en julio por primera vez en 18 meses, mientras que las empresas de todo el arco del mundo emergente registraron su primera contracción en cuatro años. Y aunque la batuta del crecimiento recién cambió de mano el mes pasado, los mercados vienen pronosticando ese giro desde principios de año.

Tanto es así que el índice de acciones de empresas líderes Euro Stoxx subió un 9% en lo que va del año, mientras que el índice de papeles con base dólar MSCI de las empresas líderes de gigantes emergentes como Brasil, Rusia, la India y China perdieron casi un 13%.

Ignacio Purcell Mena recomienda esta nota.

Entradas populares de este blog

Ignacio Purcell Mena donará 100 millones de dólares para combatir epidemias

Economista Ignacio Purcell entreexpertos internacionales en prevención de blanqueo de capitales

Las mentiras de Purcell Mena, el 'Gran Nicolás'